WHAT DOES AUTOESTIMA Y MENTIRAS MEAN?

What Does Autoestima y mentiras Mean?

What Does Autoestima y mentiras Mean?

Blog Article



La apertura emocional puede ser un acto liberador, pero también puede conllevar riesgos si se comparte con personas que no son receptivas o comprensivas.

La terapia y el coaching emocional pueden ser herramientas valiosas para aprender a gestionar las emociones de manera efectiva. Además, cultivar relaciones de confianza puede facilitar la apertura emocional, permitiendo a las personas sentirse seguras al compartir sus sentimientos.

La mentira es un comportamiento humano complejo que puede tener diversas causas. A lo largo de la historia, estudios psicológicos han intentado comprender por qué las personas recurren a la mentira en diferentes situaciones. A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento:

Cuando la mentira busca el beneficio propio haciendo daño a otras personas se acentúan la pérdida de la confianza en el compañero que miente y el deterioro de las relaciones interpersonales a la vez que se expresan reacciones más intensas de rabia. Estas reacciones emocionales contribuyen significativamente a explicar la pérdida de confianza que provoca la mentira en el ámbito laboral.

En segundo lugar, el estudio no permite analizar la dinámica de la relación entre mentira y confianza. Encontramos que la mentira afecta a la confianza y lo hace diferencialmente según su objetivo pero no sabemos en qué grado la mentira ha afectado al nivel de confianza previo, o sus efectos se han visto condicionados por este nivel. Ignoramos hasta qué punto las personas que han participado en este estudio estaban satisfechas y confiaban previamente en sus compañeros y en la organización para la que trabajan.

Aun considerando la importancia del objetivo de la mentira en su valoración, destacamos el impacto de las emociones que provocan en la pérdida de confianza en quien miente. La regulación de estas emociones puede ser determinante en los procesos de recuperación de la confianza.

Existen diversas técnicas y ejercicios que nos pueden ayudar a aprender a soltar y dejar ir todo aquello que ya no nos sirve. A continuación, te presento algunas de ellas:

Parpadeo excesivo: Un aumento significativo en la frecuencia de parpadeo puede ser un indicio de que la persona está sintiendo estrés al mentir. Presta atención a este comportamiento durante la interacción.

No puedes recuperar tu espacio private si no te cuidas a ti mismo. Dedica tiempo a actividades que te llenen emocional y físicamente. Algunas sugerencias incluyen:

Cuando la mentira busca el beneficio propio y para conseguirlo perjudica a otras personas se informará más deterioro en las relaciones interpersonales que cuando la mentira beneficie a otras personas, o a quien la dice sin perjudicar a otros.

Reconoce que no puedes controlar todo y que algunas cosas simplemente están fuera de tu alcance. Acepta lo que no puedes cambiar y enfócate en aquello en lo que sí puedes influir.

En primer lugar, los datos que tenemos no permiten señalar con más precisión en qué medida el objetivo de la mentira y la atribución de read more responsabilidades que puede suscitar, o la emoción que provoca la misma determinan la disminución de la confianza en el emisor. A partir de análisis de regresión se puede predecir que conjuntamente y por separado predicen la pérdida de confianza pero no hemos podido precisar más cuándo y porqué depende de cada uno de ellos.

El final de una relación puede dejar un vacío emocional y romper la rutina de una persona. Para evitar caer en el aislamiento y la tristeza , Ulloa recomienda replantear objetivos de vida y retomar actividades que antes generaban felicidad.

Por ejemplo, Schweitzer et al. (2006) señalan que las promesas y las disculpas se vuelven estrategias ineficaces para recuperar la confianza cuando en la manipulación experimental se ha introducido la mentira. Pero en la manipulación que llevan a cabo no tienen en cuenta la experiencia emocional asociada a esas mentiras previas; esta experiencia emocional podría existir en alguna medida y esas "emociones no reguladas" podrían ser la causa de que la falta de confianza persistiese. En apoyo de nuestras sugerencias encontramos también las reflexiones incluidas en la discusión del trabajo de Dunn y Schweitzer (2005) sobre la relación entre emoción y confianza que apuntan que sería la rabia que provoca la mentira la que influiría más decisivamente en la disminución de la confianza. Aunque el trabajo de estos autores no está relacionado en absoluto con los efectos de la mentira sobre la confianza, alguna de sus reflexiones nos ha resultado especialmente sugestiva para el nuestro.

Report this page